fbpx

Hablando de Piedras Preciosas

AIDAGONZALEZ.COM PIEDRAS PRECIOSAS

Las gemas, también llamadas piedras preciosas, en su mayoría son piezas minerales que encontramos en la naturaleza, todas estas piedras preciosas al ser cortadas y pulidas se ingresan a la industria de la joyería y ornamentación.

 

La parte de la mineralogía que se encarga del estudio de estas piedras preciosas es la Gemología y existen tres cualidades que deben reunir este tipo de piezas para ser llamadas gemas preciosas o piedras preciosas:

 

 

  • Belleza

 

  • Rareza

 

  • Dureza

 

 

Belleza

 

Cuando hablamos de la belleza y perfección, nos referimos a su color, brillo, transparencia y pureza; una piedra preciosa pura, sin imperfecciones y con un color radiante, puede tener un valor incluso superior al de un diamante de características similares.

 

 

Rareza

 

Se entiende por rareza, la  escasez o dificultad para encontrar una piedra en la naturaleza es la característica que le da este nombre.

 

 

Dureza

 

Se refiere a la escala de dureza de la piedra (esto garantiza la durabilidad que tendrá), que además, coincide con las piedras o gemas preciosas por excelencia (la piedra preciosa más dura que existe es el diamante).

 

Durante muchos años han tratado de imitar las piedras preciosas en grandes laboratorios y si bien es cierto que son muy parecidas a las naturales, incluso llegan a compartir características físicas y químicas que las piedras originales, no tienen el mismo precio, ya que una de las características más importantes de la belleza de una piedra preciosa es que provenga de la naturaleza, el color que posee de origen, que sea perfecta y de alta calidad.

AIDAGONZALEZ.COM PIEDRAS PRECIOSAS

Las principales piedras preciosas son:

 
 
  • Diamantes
  • Esmeraldas
  • Rubíes
  • Zafiros

 

 

Diamante

 

Es la piedra preciosa con mayor durabilidad ya que no se desgasta con el paso del tiempo por su dureza como piedra, para que un diamante pueda ser tallado, rayado o desgastado, tiene que ser trabajado por otro diamante.

 

Es considerada la piedra preciosa más brillante, pura y cristalina, así mismo cuenta con la mayor capacidad de dispersar la luz en diferentes tonalidades creando luces “de arcoíris”.

 

Como dato curioso, aunque el diamante tiene un precio bastante superior a la esmeralda o el rubí, en realidad estos últimos son bastante menos abundantes en la naturaleza que los primeros, no obstante, para poder obtener un único quilate de diamantes, 5 gramos aproximadamente, se necesitan más de cien toneladas de fango y a su vez, sólo se utiliza para joyería uno de cada cuatro diamantes obtenidos, el resto es desechado y utilizado para uso industrial y más del 60% de un diamante se desperdicia al tallarlo.

 

 

Esmeraldas

 

Son de las piedras preciosas más buscadas en el mundo por su hermoso color verde cristalino, es una piedra que contiene más inclusiones en su interior que el diamante, pero al tener pocas piedras puras y transparentes, en el mercado son más aceptadas.

 

Únicamente el treinta por ciento de las esmeraldas extraídas en las minas son talladas para su comercialización en joyería, y de éstas sólo en el dos por ciento de ellas no se aprecian inclusiones a simple vista. De ahí, su rareza y alto valor de cotización en el mercado.

 

A nivel mundial existen tres países con las minas más conocidas de esmeraldas y son: Brasil, Colombia y Zambia.

 

 

Rubíes

 

Su principal característica es el intenso y brillante color rojo que su propio nombre indica, son las segundas piedras preciosas con mayor dureza, algunos precios de los rubíes pueden llegar a superar los encontrados en los diamantes, su calidad se mide a través del color, brillo, saturación y pureza de la piedra.

 

Solamente entre el 1% y el 5% de los rubíes extraídos de la naturaleza son seleccionados para su uso en joyería.

 

Las principales minas donde se encuentra están en Birmania, Tanzania, Tailandia, Sri Lanka, Kenia, Madagascar, Vietnam y Malawi.

 

 

Zafiros

 

El color más buscado es el azul intenso y vivo, entre más obscuro es más buscado y por ende su precio es mayor, mientras que los tonos claros tienen precios más económicos; es de las piedras con menor inclusión después del diamante, estas piedras suelen calentarlas para mejorar su transparencia y color.

 

Se puede encontrar en el mercado en diferentes colores como el rosas, verdes, naranjas, negros, amarillos, marrones, violetas y por último los más buscados en color azul.

 

El cristal de zafiro presenta una gran resistencia al rayado por lo que comúnmente lo vemos utilizado en el cristal del reloj de pulsera, su rareza aumenta a diario ya que muchos de los yacimientos de zafiros se encuentran agotados y los que se descubren no pueden cubrir la demanda.

 

Las principales minas donde se puede encontrar están en Myanmar, Sri Lanka, Cachemira, Australia, Tailandia, China, India y Kenia por mencionar algunas.

 

Al ser el tema de las piedras preciosas muy extenso, requerimos un post exclusivo para cada una de ellas, ya que, todas tienen características diferentes y aunque algunas provienen de la misma familia, tienen una composición y características diferentes. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Suscríbete a mi Newsletter
Te llegará el contenido mas nuevo en Valuación

Temas que te pueden interesar

AIDAGONZALEZ.COM AIDA

Formulario de Suscripción

Al Aceptar la Política de privacidad te suscribes a la lista de novedades y promociones por correo, no te enviaré spam, te notificaré cuando publique un nuevo post y muchas sorpresas más, suscríbete si te interesan los temas de Valuación y recuerda que te puedes dar de baja cuando quieras.

AIDAGONZALEZ.COM AIDA

Recibe las últimas noticias

suscribiéndote!

Déjanos tus datos!

DESCARGA EL MINI

eBOOK

Deja tus datos para la descarga

¡Pregúntame lo que quieras!